sábado, 3 de octubre de 2009

Potrillos (y canoas) a vela. Monoxylones a vela.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
.

Potrillos (y canoas) a vela.
Monoxylones a vela.
.
Potro y potrillo: Canoa, enteriza, construída utilizando el troco de un árbol. Es, por lo tanto, un Monoxylon (μονόξυλον) (pl: monoxyla), del Griego: mono (uno) + xylon (árbol). Una de las características de los potros o potrillos es que su proa y su popa son iguales y simétricas (a manera de una pequeña plataforma) y su "quilla" es cóncava, dando terminación a su casco (o "barriga").
Se labran en cedro, chanchazo, chagualo, ... . ( 1 )
Medio de trasporte muy utilizado en los costas y ríos de Colombia.
----
POTRILLO A VELA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Una maravillosa y bella fotografía de un potrillo a vela y de otros. Es la única que, por lo pronto, tenemos. Gracias a quienes nos proporcionen otras a ntcgra@gmail.com .

Fuente: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo4PotrillosYCanoas# Allí extraordinarias, abundantes y variadas fotografías en donde aparecen los potros y potrillos.

Fuente primaria: Robert West, http://robertwest.uniandes.edu.co/

-

MAYO 30, 2011.

de Carlos Vidales .

para NTC ntcgra@gmail.com , fecha: Estocolmo, 31 de mayo de 2011, 18:49. asunto Para tu colección

La foto de una curiara venezolana, hecha de un solo tronco. La usan los nativos para transportar turistas hasta el Famoso Salto del Angel. SCOTT KLEINMAN - 31/12/2005 Publicada por El País.

http://elviajero.elpais.com/fotografia/canoas/conducen/turistas/Salto/Angel/elpdiadst/20051231elpviapor_3/Ies/

Saludos. Carlos Vidales, http://hem.bredband.net/rivvid/ , http://luisvidales.blogspot.com/

Este amistoso y bello envío de Carlos Vidales, que agradecemos en el alma, nos motivo a "navegar" en busca de información y otras imágenes de las CURIARAS. Como uno de los resultados iniciales, abrimos (junio 1, 2011) un nuevo álbum sobre ellas y asuntos relacionados: https://picasaweb.google.com/ntcgra/CanoasYPotrillosMonoxilosJunio12011# .

Y en las búsquedas Nos Topamos Con ... este maravilloso video sobre "los antepasados, gestación, nacimiento e inicio de vida" de un CURIARA: http://www.youtube.com/watch?v=67MLM6JrIKE .

Imágenes y videos relativos al mismo proceso para un potrillo hemos intentado buscar. Sólo hemos hallado algunas imágenes. El proceso es bastante similar aunque creemos que la etapa de tratamiento con fuego no se da en este caso.

Un bello video relacionado con las CURIARAS y uno de los grupos indígenas que las contruyen : http://www.youtube.com/watch?v=QUWdJikXyY0 , Fotografìas de las series: Miradas detenidas de Hernàn Coa y Warao "gente de curiara" de Ivàn Dario Silveira.Delta del Orinoco-Venezuela.

TEXTO SOBRE LA CURIARA, De Daniel Rodríguez Fuentes, 5.12.2009 a las 0:21 horas,

http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/19451630

++++

CANOAS A VELA

No necesariamente potros ni monoxylones

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Canoa (no potro ni potrillo) a vela entando a Buenaventura, Colombia.

Fuente: El País de Cali, Colombia. Escaneó NTC …
-
Otras canoas a vela

Fuente http://www.flickr.com/photos/39957709@N03/3718068290/sizes/l/ Fragmento de la siguiente
-

http://www.flickr.com/photos/39957709@N03/3718068290/sizes/l/
-
Una vela "rústica" de "tela" de plástico.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/39957709@N03/3673777179/sizes/l/
Destacamos el buen viento y las rústicas "varas" y la fijación de la vela a ellas y a la canoa. Es un fragmento de detalle de las fotos siguientes. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

http://www.flickr.com/photos/39957709@N03/3673777179/sizes/l/
.

http://www.flickr.com/photos/39957709@N03/3673777179/sizes/l/
. ++++
OTRAS CANOAS A VELA .++++++

OTRAS FOTOS DE CANOAS Y ASUNTOS RELACIONADOS

http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo3PotrillosYCanoas#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/LasPlayasYAlgunosDeSusSeresPorLosLadosDeNuquiChocoColombia#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo2#

+++++

ALGUNOS TEXTOS Y FUENTES QUE HACEN REFERENCIA A LOS

POTROS Y POTRILLOS

Potro: Canoa grande
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83720.html
Potrillo: Canoa de tamaño mas pequeño de uso individual
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=97&COLTEM=220
---------

"El precio de mis lágrimas", cuento de José Zuleta Ortiz. En: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_09_10_archive.html (Del libro: "Ladrón de olvidos". José Zuleta Ortiz. Premio Nacional 2009. )

++++
El paisaje esta acompañado de pescadores que sentados en su potrillo (Canoas), van dejando carnadas para pescar Jaibas grandes, gordas, carnuditas, que guardan en canastos de paja y tapan con hojas de manglar, mientras las venden a un costo de 2 dólares la unidad. Servidas en la mesa son un delicioso manjar, que como cualquier plato que se sirve en la región esta preparado con coco.
http://www.viajeros.com/diarios/isla-de-tumaco/destino
++++
Ya que los asentamientos están todos a la orilla de los ríos, los instrumentos de transporte más conocidos son la canoa o potrillo y la lancha con motores que oscilan desde los 9.9 a 40 caballos de fuerza. Este transporte es indispensable para la obtención de recursos materiales para la construcción de viviendas, ya que ellos viajan constantemente a las cabeceras municipales como Guapi y Timbiquí, de allí transportan algunos materiales como el cemento, varillas, clavos, herramientas, y demás; también se usan para el traslado de víveres y de personas de comunidad en comunidad.
http://www.unalmed.edu.co/mediateca/investigaciones_indigenas/AMERINDIAS_EDUCACION.htm

++++

No es posible ofrecer aquí un resumen satisfactorio de cada uno de los estudios. Sin embargo, deseo por lo menos destacar ciertas ideas esenciales, a mi ver, de algunos de ellos. En el primero, el más extenso ("La articulación dialectal de las tierras bajas occidentales de Colombia y sus factores determinantes, un esquema previo", págs. 19-67), se plantea una posible división en zonas dialectales del área estudiada. Habida cuenta de la importancia de la canoa como medio de transportación en la región, se hace un estudio léxico de ese campo semántico y, con los resultados, se fragmenta el área en dos zonas y cada una de ellas en dos subzonas (A], A2, Bi, B2). La primera zona (A), en la que el concepto 'canoa pequeña' se expresa por las voces potro, potrillo, se extiende desde Tumaco hasta Nóvita, y la segunda zona (B), en que el mismo concepto se manifiesta por la voz champa, corresponde a Riosucio, Turbo, Acand! y Tutunendo.
http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/37/TH_37_002_238_0.pdf
+++++
RIVIEL: Mito costeño de un hombre con una pequeña lámpara que navega y pesca en un potrillo o canoa de noche. Potrillo fantasma. Espíritu peligroso en el litoral Pacífico. Se desplaza en la tierra, en el mar en los ríos, en el infierno y en el firmamento. Le teme a la escopeta y al toque del tambor. Visión incandescente que transita en el mar en una mocha. http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=537&Itemid=5

+++

Actualizó: NTC … / gra . Octubre 4, 2009, 9:45 AM