lunes, 21 de noviembre de 2011

Pedro Ruiz, con un libro se le rindió homenaje al artista. / "SUS POTRILLOS TRISTEMENTE ENCANTADOS"

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES a Julio 21, 2013
.
* Pedro Ruiz en el 7 Festival Internacional de Poesía de Pereira.


AFICHE DE PEDRO RUIZ

Para la séptima versión, el destacado artista colombiano Pedro Ruiz cedió los derechos de su obra “Desplazamiento No. 121”, la cual aborda temáticas que tienen mucha relación con la propuesta de la presente edición, a la cual han sido invitados varios poetas de minorías étnicas nacionales.


El artista recrea en su imagen algo tan nuestro como el platanal, uno de los elementos iconográficos del paisaje cultural cafetero. Su color, rojo, hace referencia a toda aquella violencia que afecta a una porción importante de la población rural de nuestro país y que la lleva al desplazamiento, al desarraigo.
.
.

*** 24 de julio, 2013, Pereira, 7:00 PM ...

--- Luna de Locos El Festival lo invita al lanzamiento de: VII Festival Internacional de Poesía en Pereira. Agosto 20 al 24 de 2013- Presentación de los poetas invitados 2013. - Estreno trailer documental de ensayo. “ El aleteo del colibrí”. - Lanzamiento de red poética docente. “ La cantera literaria”. Miércoles 24 de Julio de 2013. 7:00 pm. Entrada Libre. Cupo Limitado. Teatro Cámara de Comercio de Pereira. MAYORES INFORMES: Giovanny Gómez, Director. Cel. 316 480 8214 – 300 775 7669 . Abelardo Gómez, Jefe de Prensa: Cel. 320 605 6552abelgomo@gmail.com / Ilustración:  pintura de Pedro Ruiz 

.
.

*** 20 al 24 de Agosto, 2013, Pereira

.

--- VII Festival Internacional de Poesía en Pereira. LUNA DE LOCOS EL FESTIVAL  /  FIPP . Festival Internacional de Poesía en Pereira, Colombia. . www.lunadelocoselfestival.org , lunadelocoselfestival@gmail.com . Twitter |Facebook | Youtube / .  Ilustración:  pintura de Pedro Ruiz Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
.
.
Con un libro se le rindió un homenaje al artista Pedro Ruiz
.
.
Por: CARLOS RESTREPO CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | EL TIEMPO. 20 y 21 de Noviembre del 2011
Este lunes se lanza el libro de arte de Seguros Bolívar, dedicado al artista bogotano. Villegas Editores, 227 páginas.


Una de las mejores descripciones del artista bogotano Pedro Ruiz, de 54 años, es del poeta William Ospina, su amigo de juventud: "Tiene esa manía picassiana de andar interviniendo todo lo que toca, las sillas, los trajes, los objetos, y supongo que tendrá que haber alguien impidiéndole transformar en obras de arte los refrigeradores y las puertas, las vajillas y los espejos".

Así lo recuerda Ospina en la semblanza que escribió para el libro de gran formato de la tradicional colección de arte de Seguros Bolívar, que se publica a fin de año y que esta vez está dedicado a la obra de Ruiz. "Es un privilegio pertenecer a la colección", anota, emocionado, el artista, que esta noche presidirá el lanzamiento del libro en el Museo del Chicó, en Bogotá.

La vocación creadora es algo que Ruiz tuvo claro desde que era niño. "Mi papá fue un hombre que se dedicó a la cultura. Por consiguiente, la casa siempre estaba llena de personajes y libros, y mis primeros pasos en el arte fueron a través de esos libros", cuenta.

Luego de graduarse en el Liceo Francés y de un paso fugaz por el Conservatorio Nacional y por una facultad de Arquitectura, viajó a Francia para estudiar grabado en la escuela Atelier 17, con la técnica del artista Stanley William Hayter, actividad que combinaba con sus clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. A su regreso a Colombia, y mientras consolidaba su trabajo artístico, Ruiz -leal a su manera de ser, curiosa e inquieta- trabajó como creativo en el mundo de la publicidad y fue coautor de la agenda El libro de los días , un clásico infantil, junto con su hermana Clarisa y la escritora Yolanda Reyes.

Luego vinieron etapas muy importantes de su trabajo, como Oro *, Desplazados **, Love Is In the Air, Nadieøpina, Biblioteca natural, Cuerpos pintados y Las alas de la memoria, que en últimas hacen parte de una sola reflexión sobre la inclusión y la igualdad, dos de sus preocupaciones principales.

"Mi temática -resume- es el arraigo del hombre por la tierra y una añoranza de volver a contarnos a través de la naturaleza".

Ruiz "es jaguares y palmeras, canoas y capiteles corintios, bellas mujeres etéreas y muchachos que flotan a unos centímetros del suelo, papagayos y selvas, avionetas que dejan en el aire azul líneas de muerte, abigarrados campos de amapolas. La magia de un trazo de tinta que se desliza sobre el papel repitiendo las formas del mundo, de un pincel que transforma alegremente el lienzo en tierra de ilusión", concluye Ospina.
++++
-
NTC ... ENLACES:

"LOS POTRILLOS TRISTEMENTE ENCANTADOS"
de Pedro Ruiz:
.
..


MATRIZ: Su página web: http://pedroruiz.co/
.
Otras webs de sobre Pedro Ruiz:


NTC ... lo "linkió" en:

++++
.Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Actualizado a Noviembre 21, 2011.
--

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),