jueves, 26 de mayo de 2011

El saqueo sigue. Por Óscar Collazos. El Tiempo, Mayo 26, 2011

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,


-

Y el saqueo sigue

Por: ÓSCAR COLLAZOS | 7:41 p.m. | El Tiempo .com 25 de Mayo del 2011 . Impreso, Mayo 26

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/scarcollazos/y-el-saqueo-sigue_9452285-4

Óscar Collazos

El último capítulo de esta corriente depredadora lo está escribiendo en Bahía Solano, por cuenta de la licencia de aprovechamiento forestal, una poderosa multinacional.

Siempre se creyó que el bosque tropical podía ser incesantemente arrasado, que, al ritmo de las colonizaciones domésticas y las avanzadas extranjeras, "pelar monte" hacía parte del aprovechamiento de la naturaleza en aras del progreso. Acabó entonces creyéndose que las concesiones a empresas madereras o papeleras hacían parte indeclinable de la "confianza" que gobiernos indignos debían darle a la inversión extranjera para que operara a sus anchas en antiguos "territorios de misiones".

Pasé más de la mitad de mi vida viendo bajar de la cabecera de los ríos embarcaciones cargadas de troncos sacados de las selvas del Pacífico, viendo cargar y zarpar buques extranjeros como si lo más natural del mundo fuera dejar más extensos claros pantanosos en el bosque húmedo. Nos enseñaban, a cambio, que la naturaleza era dadivosa: que daba riquezas y vida y nunca corría peligro.

El último capítulo de esta corriente depredadora lo está escribiendo en Bahía Solano, por cuenta de la licencia de aprovechamiento forestal, una poderosa multinacional, instalada en jurisdicción del Consejo Comunitario de Los Delfines, como lo señaló Alfredo Molano en la columna publicada el 15 de mayo en El Espectador.

Molano recordó que "la empresa Prima Colombia Hardwood ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, con la que tiene firmados ya 17 contratos sobre 7.000 metros cúbicos de las maderas más finas del Chocó". Igual denuncia hizo en su columna Andrés Hurtado, recogiendo el llamado ciudadano de Juan Ceballos, el infatigable abogado y ambientalista que, en señal de protesta, acababa de amarrarse a un árbol en Bahía Solano.

Molano añadía que la Prima Colombia Hardwood "es dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que hizo puente con Álvaro Uribe y obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en el 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera, unos US$ 1.500 millones".

Días después, el grupo técnico que hizo la visita al área afectada conceptuó que "las actividades de la REM Internacional CISA en el área autorizada (...) para aprovechamiento forestal (...) vienen ocasionando impactos negativos sobre el suelo, la vegetación, la fauna y el paisaje" y que dichos impactos "pueden conllevar la disminución de las especies florísticas autorizadas para ser aprovechadas, como también de aquellas comunidades vegetales y de la fauna asociada a las mismas, la activación de procesos erosivos y la pérdida de hábitats para la fauna".

Fernalix Valencia Chaverra, responsable del concepto que pide la suspensión de la explotación maderera en la zona, fue destituido de su cargo. Y Codechocó, que podría haber producido resolución favorable al concepto técnico, pasó de largo sobre el documento de carácter administrativo que puso en evidencia las irregularidades anotadas.

¿Qué habrán hecho los poderosos dueños de la multinacional para neutralizar a la comunidad en un territorio de titulación colectiva? ¿Qué influencia habrán tenido en la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible (Codechocó)? Quizá sea oportuno recordar que, según Transparencia por Colombia, esta corporación fue, en el 2010, por su "riesgo de corrupción alarmante", una de las peores calificadas del país.

Esta es la mayor fuerza de la causa encabezada por Ceballos, nunca como hoy tan necesitada de "indignados". Se ha empezado a ver -Santurbán es un ejemplo de ello- que donde los funcionarios se tuercen, deben enderezarse las verdaderas causas ciudadanas.

salypicante@gmail.com

+++++

---------- Mensaje reenviado ----------
De: NTC <ntcgra@gmail.com>
Fecha: 19 de mayo de 2011 19:49
Asunto: ¿...a quién puede importarle la suerte de un ciudadano auto-amarrado a un árbol ...?
Para: "NTC ..." <ntcboletin@gmail.com>


EL ESPECTADOR

15 Mayo 2011 - 1:00 am , http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-269818-quien-le-importa-juan-ceballos

Alfredo Molano Bravo

¿A quién le importa Juan Ceballos?

Por: Alfredo Molano Bravo
.....

Para protestar contra la tala de una de las selvas más preciosas del planeta, y lo que puede suceder en el Chocó no sólo con la madera y su oro, sino con su misma gente, se encadenó tres días a un árbol de Bahía Solano Juan Ceballos. Pero, a estas horas de grandes desfalcos y robos en el Distrito y en las EPS, ¿a quién puede importarle la suerte de un ciudadano amarrado a un árbol sin haber sido secuestrado por la guerrilla?


+++++

----


http://www.choco7dias.com/808/index.html


Ceballos interpuso una acción popular buscando detener el proyecto. También se realizaron acciones de rechazo en el Parque San Antonio de Medellín, Humedal de Córdoba en Bogotá, Paseo Bolívar en Cali y el Parque Bolívar de Ibagué.

-

Más: http://www.asambleadeantioquia.gov.co/diputados/los-diputados-opinan/item/1799-diputados-opinan

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tala_en_b_solano_desencadena_una_protesta/tala_en_b_solano_desencadena_una_protesta.asp



+++++
FACE BOOK

+++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Actualizado a Mayo 26, 2011