miércoles, 7 de octubre de 2009

Chocó Biogeográfico, ¿...plan para destruirlo ...?

-
Portal-blog complementario a NTC … Nos Topamos Con …
Es mi tierra bonita la que ríe (marimba). Hugo Candelario. Video.
.
Kilele (marimba) Hugo Candelario, Video:
¿...plan para destruir la selva del Chocó,
llamada el Chocó Biogeográfico, ...?
-
Mapa de la parte de la región y Carretera Ánimas-Nuquí, entre otras.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Fuente del mapa: http://www.birdantioquia.org.co/uploads/PROYECTOS%20ESTRATEGICOS%2002-03-07.pdf Allí documento.

++++

Fotografías: PLAYAS Y SUS SERES No. 5. Entornos de Nuquí (Chocó)
Una a una :
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESNo5EntornosDeNuquiChoco#
Diapositivas: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESNo5EntornosDeNuquiChoco#slideshow/

Relación de albumes: al final

'El que abarató el pan'
Andrés Hurtado García
El Tiempo, Octubre 6, 2009

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/andrshurtadogarca/el-que-abarato-el-pan_6282268-1

Hay que reconocer que el Gobierno, en cabeza de su presidente, piensa muy bien las cosas. Su plan para destruir la selva del Chocó, llamada el Chocó Biogeográfico, es perfecto y logrará plenamente su objetivo. Los que amamos la Tierra, los que queremos a Colombia, los que no tenemos cargo en el Gobierno y no lo estamos buscando, démonos por tremendamente heridos y desilusionados: la selva del Chocó, que nos asegura un enorme potencial de riqueza para el futuro, riqueza en aire, en agua, en biodiversidad, en dinero, ya comenzó a ser destruida inmisericordemente y para detener esta barbarie no bastan las advertencias de la Unesco que la declaró Patrimonio de la Humanidad (en el Parque Katíos), ni los gritos de nosotros los que luchamos por la Tierra sin obtener sueldos ni porcentajes, ni los llamados angustiosos de las comunidades indígenas y negras que allí habitan.


Canoa a vela rústica. Foto minuto 7:08 de Fuente -->
El gobierno que nos ha tocado padecer es ciego, sordo y descarado y, sin necesidad de hilar fino, podemos calificarlo de antipatriótico, así sea muy popular. Esto demuestra además la casi nula idea que tienen los colombianos de lo que es respeto al medio ambiente. ¿Cómo pueden, por ejemplo, apoyar otra reelección de un gobernante que está destruyendo nuestra tierra?
En Inglaterra se le rindió homenaje a un ministro de la reina Victoria y su nombre pasó a la posteridad en libros, anales, documentos y monumentos. El elogio es sencillamente elemental y categórico: "Al ministro que abarató el pan". Nuestros anales tercermundistas dirán y ya lo están escribiendo. Se trata del calificativo que distinguirá en la historia al presidente Uribe: "Al Presidente que destruyó el Chocó". Suficientes palabras para eterno baldón. Esta campaña bien orquestada y convertida en plan de gobierno para destruir el Chocó Biogeográfico marcha en tres frentes: 1) Carretera Ánimas-Nuquí ( A ). 2) Plantaciones de palma africana. 3) Proyecto de la carretera por el Tapón del Darién.

<--- Fuente de la foto
Hablemos hoy del primero, la carretera que unirá el interior del país con la Costa Pacífica, con llegada en Nuquí. Como por estos lares las cosas son así, uno está perfectamente habilitado para preguntarse si no será que alguno de los padres de la carretera tiene finquitas o terrenos por esos lados y los va a favorecer o los va a hacer subir de precio. La pregunta es válida, así la respuesta sea negativa. Entre nosotros, una carretera de esas características conlleva la destrucción definitiva de la selva. No sería así en países del primer mundo, donde la gente no tiene hambre y, por ende, no está desesperada por conseguir "una tierrita" para allí afincarse y cultivarla. La carretera destruirá cuatro ecosistemas: la Serranía del Baudó, las cuencas de los ríos Atrato y San Juan y la Costa Pacífica en el área de Tribugá.

Fuente de la foto --->
Las cuencas de los ríos San Juan y Atrato están catalogadas como algunas de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Uno ya no sabe qué decir, cómo gritar, a quién clamar, qué armas tomar para protestar ante semejante barbaridad. Aquí sencillamente destruimos los patrimonios de la humanidad con una tranquilidad que aterra. ¿Un gobierno así, cómo es posible que esté gerenciando un país, aniquilando un país y su futuro? Pues sí, tenemos un gobierno que aniquila el futuro del país. Y lo más triste es que hay compatriotas que están todavía pensando en volver a entronizarlo.
(Continuará)
* * *Precisamente, para calmar esta rabia telúrica me llega el precioso poemario de amor de Carlos Vásquez-Zawadski. El libro se titula. Amares. Dice un poema: "Tus ojos se comen lejanías y horizontes azules y naranjas en regiones transparentes. Ven, viajemos como la sal en el mar océana, nuestra isla continúa en orillas y naufragios".
+++++
El futuro del Tapón del Darién
.
HACE UN TIEMPO EL EMPRESArio Hernán Echavarría, en reunión binacional Colombia-Panamá, propuso como alternativa a la carretera Panamericana, que atravesaría el Tapón del Darién, la construcción de un ferry. Una solución ambientalmente sana y socialmente deseable que no mereció discusión alguna por parte del Gobierno.

EL ESPECTADOR, Editorial 5 Oct 2009 - 11:00 pm, virtual. http://www.elespectador.com/articulo165103-el-futuro-del-tapon-del-darien 6 Oct. 2009, EE impreso . Fuente de la foto (Negra rayando cocos).

Igual impacto han tenido las denuncias de activistas y ONG interesadas en la protección del medio ambiente, con conceptos académicos de biólogos y antropólogos, así como con aportes autorizados. En contraste, el presidente Uribe informó el pasado sábado en Apartadó que la construcción del tramo entre Lomas Aisladas y Palo de Letras, en la frontera con Panamá, quedó incluido en un documento Conpes aprobado hace algunas semanas.

Antes que celebrar la consolidación de un supuesto sueño aplazado, el de unir a Alaska con la Patagonia, es necesario retomar algunas preguntas que requieren pronta respuesta del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. ¿Dónde están los estudios que explican el impacto que tendría la construcción de esta carretera en medio de la selva del Darién? El ministro Carlos Costa, después de conceder la desafortunada licencia ambiental para la vía Ánimas-Nuquí (Chocó), explicó que está condicionada a que “se hagan corredores ambientales, pasos de fauna y se tengan cuidados con el medio”. ¿Esta vez debemos esperar las mismas consideraciones?

Fuente de la foto de Robert West.-->
En el tema de la infraestructura, para algunos el gran lunar del Gobierno, las prioridades y los proyectos por mucho tiempo aplazados son numerosos. ¿Por qué, entonces, tanto interés en el Darién cuando no existe una vía destacable que conduzca al principal puerto sobre el Pacífico? ¿Qué garantías existen de que, abierto el Tapón del Darién, quienes se beneficien de las hectáreas de tierra que habitan comunidades indígenas y afrodescendientes no sean la ganadería extensiva y el cultivo de palma africana?

No está de más recordar que la Constitución del 91 reconoció a las minorías étnicas derechos territoriales y culturales que suponían, según explicación del ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, la consolidación de un modelo de desarrollo adecuado a su complejidad biológica y cultural. La titulación de seis millones de hectáreas como propiedad privada de las comunidades negras, además de la ampliación de los resguardos indígenas, requerían para su protección el concurso del Estado.

<-- Fuente de la foto de Robert West.
Hoy esas propiedades colectivas, que pertenecen a las minorías étnicas, son deseadas para más de un proyecto minero, agroindustrial y de control territorial. ¿Quién garantiza que los indígenas y afrodescendientes que habitan el Tapón del Darién y sus inmediaciones no terminarán engrosando las filas del desplazamiento? Y si es cierto que la carretera tiene la bendición del Gobierno, ¿la tiene también de las minorías étnicas a las que por ley es preciso consultar?

Finalmente, es de destacar que la actual clase dirigente panameña, país del que en últimas depende el futuro de la obra que el Gobierno colombiano desea imponer con mayor criterio pragmático que social y ambiental, mayoritariamente hoy se opone a la carretera. Más allá del desbordamiento del conflicto, un miedo legítimo, también es su deseo proteger los recursos ambientales que le pertenecen. ¿Hay un cambio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien ya se había opuesto a la penetración del Tapón del Darién? El debate apenas comienza.
++++++

NoTiCas de NTC … :
*** Una carretera etnocida y ecocida (I) ELESPECTADOR.COM
Una carretera etnocida y ecocida (I). Por: Jaime Arocha, http://www.elespectador.com/columna104642-una-carretera-etnocida-y-ecocida-i 6 Ene 2009 -
.
***Una carretera etnocida y ecocida (II) ELESPECTADOR.COM 14 Ene 2009 -
Por: Jaime Arocha,
http://www.elespectador.com/columna107638-una-carretera-etnocida-y-ecocida-ii
.
*** Una carretera etnocida y ecocida (III) ELESPECTADOR.COM
Por: Jaime Arocha. 28 Ene 2009 http://www.elespectador.com/columna112770-una-carretera-etnocida-y-ecocida-iii
----
**** Homobiósfera en el Afropacífico. Por Jaime Arocha Rrodríguez
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2009000100007&lng=en&nrm=iso
----
*** NUQUÍ Portal oficial : http://www.nuqui-choco.gov.co/index.shtml
-----
*** ACTA DE INTENCION . CREACION DE LA SOCIEDAD PROMOTORA ARQUIMEDES
http://www.nuqui-choco.gov.co/sitio.shtml?apc=m1G1--&x=1933588
----
*** http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=w1-1--&x=20156197
*** http://www.beteguma.org/antecedentesvia.htm
*** La Via al Mar Animas NuquÍ 8 min http://www.youtube.com/watch?v=esTGOBp-UY0 VIDEO. July 23, 2008 . Pro-Proyecto víal de interes nacional que pretende integrar la costa Pacífica chocoana con el resto del pais y el mundo. La historia de su construcciòn se ha visto interrumpida por problemas ambientales .
*** La Via Animas -Nuquì 6 min, http://www.youtube.com/watch?v=NFsxMKpiUqs Video July 24, 2008, Pro-proyecto. En el año 2005 se reactivó el proyecto de construccìon de la vía Animas-Nuquì

*** (A) NUQUÍ, video, http://www.youtube.com/watch?v=gF-LTsKnnmk
*** Nuquí 1958, foto aérea, y de asuntos relacionados: http://picasaweb.google.com/ntcgra/LasPlayasYAlgunosDeSusSeresPorLosLadosDeNuquiChocoColombia#5359502106838991938 -----
*** ¿Ecocidio en el Pacífico? http://www.cambio.com.co/medioambiente/825/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-5042517.html
+++++

Sobremesita
El verano del patriarca.

Por: Héctor Abad Faciolince
El Espectador 5 Sep 2009 - http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hector-abad-faciolince/columna159745-el-verano-del-patriarca
En el vecindario creen que milagrosamente, de la noche a la mañana, podrán salir de la pobreza y la exclusión con dictadores indios o mestizos; aquí creemos que gracias a nuestro caudillo blanco se acabarán al fin la peste de la inseguridad y el salvajismo guerrillero. En siete años, aunque haya arrinconado la brutalidad de las Farc y domado el secuestro, la guerrilla no ha sido liquidada, y los paramilitares resurgen, lujuriosos, con el abono orgánico del narcotráfico, con forma de bandas que imponen su voluntad con sangre en los barrios marginados y en los pueblos lejanos. Pero él se presenta como el Salvador y el pueblo (la voz divina) todavía se lo cree.
Veremos si en doce años el caudillo Uribe puede con las Farc, pero tal vez se necesiten no cuatro sino ocho años más, hasta completar 16 o 20 (o quizá 40 o 50, como Fidel y como Franco). ¿Por qué no vamos preparando de una vez otra reforma constitucional que le permita a nuestro Perón, a nuestro Porfirio, gobernar hasta el 2030? O hasta que haya un militar por cada mata de coca y la mitad del presupuesto del país se lo chupe un ejército de barrigones.
Así, envejeceremos viendo medrar a su poderosa camarilla de viejos y de nuevos ricos. Seguirán engordando los señores feudales del azúcar; se pondrá rechoncho el lobby de las carreteras y de los basureros; medrarán los dones de la palma de aceite y de las flores; se explotarán de ricos algunos bancos; no podrán con tanta plata los especuladores de las tierras urbanas; los contratistas de armas vomitarán dólares por las orejas; el tamaño de las haciendas de los neo-paracos llegará a ocupar un porcentaje todavía más grande de todas las tierras; las ciudades se estallarán de pobreza, inseguridad y desplazados del campo. Y mientras el país es saqueado por esta mafia de contratistas y aprovechados, nosotros nos pasaremos la vida discutiendo sobre nuevas reformas a la Constitución para que el Caudillo pueda seguir satisfaciendo su ego inconmensurable, su falta de humor, su apetito mandón, sus gritos de tirano, sus modos relamidos y taimados de dictador de buenas maneras.
El Patriarca se pasea por el país y por el mundo de la rienda de su secretaria; el Patriarca monta a caballo con la rienda en la izquierda y un tinto en la derecha; el Patriarca grita a sus hijos para que aplacen el gustico y no se enriquezcan más de lo debido; el Patriarca insulta a la prensa y acusa a la oposición de complicidad con la guerrilla; el Patriarca no cede, el Patriarca es intransigente y no acepta ningún gesto humanitario con los que llevan secuestrados 13 años; el Patriarca domina y amansa con sus manos rudas de domador de potros; el Patriarca, con el enorme oído del DAS todo lo oye, todo lo esculca, todo lo sabe, todo lo premia y todo lo castiga.
Lejos estamos del otoño del Patriarca; más lejos todavía de su invierno. Ya le pasó la alegre primavera, pero el verano se presenta largo, caliente y seco. Y ahí estaremos viéndolo gritar; y ahí estaremos viéndolo regañar desde el alba hasta la noche profunda; ahí nos tocará oírlo cada 20 de julio, hablando de la Patria, con su manita tosca apoyada en el pecho del corazón invicto. Ahí estará el Patriarca aclamado por el Estado de Opinión del Pueblo. Y este país vergonzoso seguirá arrastrándose hacia adelante, con su ira sanguinaria, con sus maleantes sueltos, con su Congreso de asco, con sus militares de opereta, con sus cortes erráticas, con sus gringos inmunes, con sus ministros sin carácter (o clones revejidos del Patriarca que logran la reelección con armas bajas), con sus barrios ardiendo, con sus ríos sembrados de cadáveres, con la indigencia en la calle, con las corridas y las cabalgatas, con su alegría histérica y la impotencia absoluta de los que no tenemos más que la palabra.
§ Héctor Abad Faciolince
++++
FOTOGRAFÍAS
Serie:
PLAYAS Y SUS SERES
Nuquí (Chocó, Colombia) y sus entornos geográficos y temáticos.
.
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia. Gabriel Ruiz A. , Director


ALBUM No. 1
Las playas y algunos de sus seres ...., por los lados de Nuquí, Chocó, Colombia ....
http://picasaweb.google.com/ntcgra/LasPlayasYAlgunosDeSusSeresPorLosLadosDeNuquiChocoColombia#
------
.
ALBUM No. 2
PLAYAS Y SUS SERES. Album No. 2
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo2#
-----
.
ALBUM No. 3
PLAYAS Y SUS SERES. Album No. 3. Potrillos y canoas
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo3PotrillosYCanoas#
-----
.
ALBUM No. 4
PLAYAS Y SUS SERES. Album No. 4. Potrillos y canoas.
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo4PotrillosYCanoas#
-----
.
ALBUM No. 5
PLAYAS Y SUS SERES No. 5. Entornos de Nuquí (Chocó)
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESNo5EntornosDeNuquiChoco#
-------
.
ALBUM No. 5A
Playas y sus seres ...
++++
ALBUM 6 (Mayo 6, 2010)
Cangrejos playeros ....
+++++
Relación hasta : Octubre 9, 2009
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Octubre 7, 2009, 1:46 PM // mayo 6, 2010. 10:10 AM