viernes, 26 de noviembre de 2010

"Participación Ciudadana en Materia Ambiental". Conferencia por Yesid Alberto Serrato Álvarez. Conservatorio. Nov. 25, 2010. / Intervención CP4.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
Página anterior del blog, relacionada:
.
"Participación Ciudadana en Materia Ambiental"
Intervención del Grupo CP4 - Bahía Málaga.
.
Universidad del Valle, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -MAVDT- y el Área de Gestión Ambiental -AGA de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente -EIDENAR- http://eidenar.univalle.edu.co/
.

Invitaron la Conferencia "Participación Ciudadana en Materia Ambiental", presentada por el Dr. Yesid Alberto Serrato Álvarez, Coordinador de Educación de la Oficina de Educación y Participación del MAVDT.

“La Participación ciudadana además de ser un derecho y un deber constitucional es condición esencial para la efectividad de la gestión ambiental. Por ello, es necesario crear y consolidar espacios que le permitan a la comunidad conocer y llevar a la práctica los diversos mecanismos que se han previsto en materia ambiental; este fin requiere de la articulación y trabajo conjunto entre la Comunidad, el Estado y la Universidad”.

Conferencista: Yesid Alberto Serrato Álvarez, Coordinador de Educación, Oficina de Educación y Participación - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Lugar: Auditorio CREE (Edificio 317). Fecha: jueves 25 de noviembre de 2010. Hora: 5:00 - 6:30 pm .Entrada libre . Informes: Área de Gestión Ambiental, Edificio 344, Of. 2004-C , Tel. 321 2153 Ext. 126, Correo electrónico: aga.eidenar@gmail.com
-----
EL CONFERENCISTA
.
El conferencista Dr. Yesid Alberto Serrato Álvarez, Coordinador de Educación de la Oficina de Educación y Participación del MAVDT.
Fotografías de María Isabel Casas de NTC ... (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
La Dra. Marcela Navarrete Peñuela, del Área de Gestión Ambiental -AGA , Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente -EIDENAR- http://eidenar.univalle.edu.co/ , presenta la conferencia y al Dr. Serrato. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-----
EL Dr. Yesid Alberto Serrato Álvarez interviene.
.
.
La conferencia se inició con el video de la canción "Progreso" de Roberlo Carlos: http://www.youtube.com/watch?v=IU0Z1_92xU0 . Presentación realizada por: Sylvette Rivera 2007 . Letra al final.
.
Audio de la intervención (60: 26 min) - Escuchar ahora (Click o en la dirección siguiente), http://www.goear.com/listen/fdfedd7/participacion-ciudadana-en-materia-ambiental-yesid-alberto-serrato-alvarez

--------
CONVERSATORIO
.
Audio (39:56 Min): - Escuchar ahora (<-- click o en la siguiete dirección), http://www.goear.com/listen/87b6539/participacion-ciudadana-en-materia-ambiental-conversatorio-leopoldo-sanchez-y-otros
.
Los primeros 9:42 minutos del conversatorio correspondel a la intervención de Leopoldo Sánchez Concha, ( TANO ), aquitano_62@hotmail.com, en la foto siguiente), quien se refiere a aspectos relativos a Bahía Malága, su historia, caracteristicas y la participación de la comunidad respecto a los recientes acontecimientos sobre la declaratoria del Parque Natural y el debate sobre el "Ecopuerto".
.

.
PARTE DEL AUDITORIO.
Lleno completo del salón. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
----
OTROS ASPECTOS DEL EVENTO
Album fotográfico: http://picasaweb.google.com/ntcgra/ParticipacionCiudadanaEnMateriaAmbientalConferenciaConversatorio# (allí se pueden ver como diapositivas, también). Algunas fotografías:

.

El Dr. Hugo Restrepo Ramírez, Ex-rector de UniValle, dialoga con el Dr. Yezid Serrato y le entrega la tarjeta con las direcciones de los blogs sobre Bahía Málaga que han abierto un Grupo de ciudadanos para informar y documentar todo lo relativo a ella e invitar a la participación y al debate. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
La entrega de la tarjeta. Direcciones de los blogs: http://uramba-bahia-malaga.blogspot.com/ y http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/ . En ellos información, documentación y debate sobre Bahía Málaga. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
Bahía Málaga. Participación en la reunión.
-
Hugo Restrepo Ramírez, Leopoldo Sánchez Concha (Tano), ambos de la Corporación Paralelo 4 (CP4) , Gabriel Ruiz (de NTC ...) y Hernán Rodríguez Hurtado, líder de Buenaventura y gran conocedor e impulsador de los asuntos del puerto y la región. Activo participante en el debate sobre Bahía Málaga, ver http://uramba-bahia-malaga.blogspot.com/2010/10/seguimientos-y-participacion.html . (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++++++
.
PROGRESO de ROBERTO CARLOS

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir0 bien conmigo
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba
Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares
Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo
Y en las aguas del río los peces desapareciendo
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos

Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso

.
Tomada de : http://www.youtube.com/watch?v=IU0Z1_92xU0
+++++++

ENLACES Y COMPLEMENTACIONES

Planeación, desarrollo y participación
Por: Juan Pablo Ruiz Soto ESTAMOS EN LA ETAPA ÁLGIDA DE LA elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). EL ESPECTADOR Nov. 24, 2010, http://www.elespectador.com/columna-236484-planeacion-desarrollo-y-participacion
Opinión 23 Nov 2010 - 9:50 pm
Planeación, desarrollo y participación
Por: Juan Pablo Ruiz Soto

ESTAMOS EN LA ETAPA ÁLGIDA DE LA elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El Ejecutivo debe presentar la propuesta al Congreso a inicios del año entrante. Las bases del PND 2010-2014, llamado Prosperidad para Todos, fueron presentadas por el Presidente la semana pasada y estamos en la etapa de consulta con la sociedad civil, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas. La Constitución de 1991 obliga a dicha consulta y crea el Consejo Nacional de Planeación (CNP), un espacio de participación de la sociedad civil para contribuir con la formulación de políticas públicas y el seguimiento y evaluación del PND.

El CNP está integrado por representantes de los sectores económico, ecológico, educativo, cultural, delegados de los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombiana, raizales, el movimiento de mujeres y nueve representantes de los entes territoriales divididos en cuatro alcaldes y cinco gobernadores de diferentes zonas del país.

Recibí el encargo y la responsabilidad de representar a los ambientalistas en el CNP para el periodo 2010-18. Hacer uso efectivo de los espacios legales que genera la Constitución para que nuestros pensamientos y nuestras formas de entender, vivir y de relacionarnos con el mundo se vean reflejados en el PND es un reto. Tenemos una puerta abierta para recorrer un camino que sabemos es particularmente difícil; especialmente en esta propuesta de desarrollo, donde las llamadas locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo tienen una estrecha relación con el medio ambiente y el uso y la transformación del capital natural. Innovación, agricultura y desarrollo rural, infraestructura y transporte, desarrollo minero y expansión energética y, vivienda y ciudades amables son todas actividades que tienen un alto grado de interdependencia con el medio ambiente. La planificación y la gestión ambiental deben ser ejes orientadores para definir los planes de desarrollo sectorial. Hoy, el cambio climático y sus graves consecuencias, evidenciadas en lluvias torrenciales y sequías extremas, nos obligan a replantear el desarrollo de los diversos sectores; entre otras muchas cosas, debe ajustarse el diseño hasta de los puentes, las carreteras y la expansión urbana.

Para lograr este objetivo, debemos trabajar eficientemente en equipo. Por ello, propongo convertir esta columna en un espacio de información sobre los principales avances de la discusión de la actual versión del PND desde la perspectiva de los ambientalistas. Para iniciar esta tarea, debemos revisar las Bases del Plan en la página http://www.dnp.gov.co/ y establecer comunicación con la Corporación Ecofondo ecotodos@ecofondo.org.co, con quienes iremos definiendo los mecanismos de participación para ir consolidando nuestras opiniones en torno al PND.

Si bien el PND en su capítulo VI, Soportes transversales de la prosperidad democrática, incluye una sección denominada Gestión ambiental y del riesgo de desastre, ésta es solo una parte de lo que debemos revisar, pues la relación entre el desarrollo de los diversos sectores y el medio ambiente debe ser explícita al tratar los demás capítulos del PND. Crecimiento sostenible y competitividad, mercados y relaciones internacionales, consolidación de la paz, educación y formación de capital humano, las cinco locomotoras y temas como turismo y desarrollo regional, son aspectos del PND íntimamente asociados al capital natural y a la gestión ambiental. Las observaciones del CNP al PND deben ser entregadas en enero del 2011 al Gobierno Nacional. Tenemos poco tiempo para elaborarlas, así que los invito a iniciar el proceso lo antes posible.

++++++
Actualizó : NTC … / gra. Nov. 25, 2010. 1:58 PM
++++++
.