jueves, 18 de noviembre de 2010

"Al Son de la Marimba" // Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, UNESCO ...

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ), Nos Topamos Con ...
.
De Hernán Rodríguez.
Para ntcgra@gmail.com
Fecha: Buenaventura, 17 de noviembre de 2010, 23:41
Asunto: polémica

Amigos de NTC … :
Con ocasión de
la enorgullecedora inclusión de la música y el cante de
nuestro Pacífico Sur, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, acaecida
el 11 de Noviembre de 2010 en Nairobi, durante una sesión de la UNESCO, el
cuerpo cultural de la ONU, considero de interés y utilidad divulgar que
nuestra Marimba, sí es nuestra pero no la inventamos en el Pacífico Sur
colombiano, como creen, a pie juntillas – y murieron creyéndolo muchos
intérpretes -, un buen número de personas.
Les anexo este artículo y el maravilloso contenido de
La Girnalda Polar No. 81 de 2003

.
NTC ... agradece el excelente aporte de Hernán.



"Al Son de la Marimba"

La marimba: producto sincrético de las culturas mesoamericana y africana

Por Ángel Trejo

LA MARIMBA: PRODUCTO SINCRÉTICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANA Y AFRICANA: DICE EL POETA ROBERTO LOPEZ MORENO
Núm. 81 -, Julio 2003 "Al Son de la Marimba" Ver el contenido de todo este número, dedicado a la marimba, al final.
http://lgpolar.com/lanzamientos/index/81
(version pdf) , http://lgpolar.com/page/read/387.pdf
La Guirnalda Polar .
La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Dirección: José Tlatelpas



-
Tuxtla, Gutiérrez, Chis., El III Festival Internacional de Marimbistas -en cuyo ámbito se celebraron los concursos XIX Estatal y III Nacional de Marimba- reactivó la antiquísima polémica entre "africanistas" y "americanistas" sobre el origen geográfico de este instrumento que desde hace siglo y medio es símbolo de la cultura popular de Chiapas y Guatemala.

La controversia fue desatada por el poeta chiapaneco Roberto López Moreno, quien durante su conferencia al arranque del festival, reivindicó la teoría "americanista", que afirma que la marimba surgió en el siglo XIX en Chiapas, Guatemala y otros países de Centroamérica, con base en aportaciones propias de la región y un aporte mínimo de los esclavos de África.

Sin embargo, la teoría de López Moreno postula una solución ecléctica porque plantea la configuración histórica de la marimba como un producto del sincretismo entre las culturas indígena y africana. Sobresale en su propuesta que el surgimiento de "teclados fue simultánea en una franja del planeta situada entre el Trópico de Cáncer y la línea del Ecuador".

"Si uno ve con detenimiento el globo terráqueo -planteó el autor en su conferencia- puede advertir que en una misma franja se ubican Centroamérica, los países de la región central africana, Indonesia, Vietnam y Japón, naciones con climas, paisajes y selvas de maderas similares, donde se han localizado teclados primitivos".

El conferencista explicó que en Mesoamérica, del centro de México a Costa Rica, se han detectado teclados primarios de la época prehispánica elaborados con piedras y maderas. Citó el caso de los "litófonos" aztecas (cuicatepetl: piedras golpeadas con palos y bolas de hule) y el "yolotli", un instrumento mixe-populuca-zoque de maderas, descubierto en Jiquipilas, Chiapas.

López Moreno citó igualmente el "vaso de Pennsilvania", una pieza de alfarería que data del año 600 a.C. en el que está grabada una tablilla de madera que sugiere una marimba "primaria" descubierta en el departamento de San Marcos, Guatemala; una vasija con una "marimba de brazo" de procedencia histórica similar hallada en El Salvador; y otra "marimba de brazo" pintada en un mural en el Museo de San Salvador.

Estas marimbas primarias, de origen maya, al igual que un "gonfon" maya quiché, refuerzan la teoría "americanista" que postula el origen de la marimba en Mesoamérica, sin desconocer la aportación que los esclavos africanos hicieron en el diseño posterior del instrumento que se conoce como marimba y que hoy enriquece todos los escenarios de música popular y clásica de gran parte del mundo.

La aportación africana, tercia el investigador César Pineda del Valle -autor de Fogarada, antología de textos históricos sobre la marimba- consistió en dotar a las maderas cantarinas mesoamericanas de las cajas de resonancia que no tenían y que suplían con cascabeles de serpiente, como era el caso de los "yolotlis".

Las cajas de resonancia traídas por los africanos eran los "tecomates", cuyo uso musical se desconocía en la región y configuraron básicamente lo que era la "marimba" africana: un instrumento pendido del cuello y la espalda, sostenido de la cintura por un arco de madera. Los calabazos -agujereados por debajo- eran teclas y cajas de resonancia al mismo tiempo.

Este sencillo aparato musical, denominado "rongo" o "balafón, llegó a Chiapas junto con los primeros esclavos africanos en 1548, tres años después del descubrimiento del "yolotli" (1545), hecho que patentiza la independencia de los vibráfonos mesoamericanos con respecto a lo que los "africanistas" reivindican como antecedente único de la marimba.

"Lo que ocurrió después -añade don César Pineda- fue un proceso sincrético interesante: los indígenas mesoamericanos adaptaron los tecomates como cajas de resonancia a sus tablillas de madera, dando el primer paso a la configuración lenta de lo que hasta el siglo XIX se configuraría como la marimba, cuyo nombre es ciertamente africano".

Pineda del Valle, investigador de culturas populares de la Universidad Autonóma de Chiapas (UACH), describe el tránsito del primer aparato musical surgido a partir de la combinación entre el "yolotli" chiapaneco y el "rongo" africano, de la siguiente manera:

"Primero hubo una marimba de cuello, con teclas de madera, tecomates como cajas de resonancia y arco como soporte. Luego vino una marimba de parihuela, sostenida por dos personas y tocada por un tercero. Más tarde vino una marimba de estaca, bajando por primera vez a la tierra; después le pusieron dos estacas o patas.

"Más adelante -continuó el presidente de la Asociación Estatal de Cronistas de Chiapas- le pusieron tres patas, con un teclado y para un solo ejecutante. Para entonces las cajas de resonancia eran ya de madera y no de tecomate.

Y hacia 1840 en San Bartolomé de los Llanos, hoy Venustiano Carranza, don Manuel Bolán, considerado el "padre de la marimba", construyó el primer instrumento con una mesa de cuatro patas para tres ejecutantes y con la estructura que conserva a nivel mundial.

Una aportación importante para el desarrollo ulterior de la marimba fue hecha por don Corazón de Jesús Borrás, quien le agregó un segundo teclado para que tuviera la misma riqueza de sonidos que un piano. Esta innovación fue conocida en 1897, el día del Señor del Pozo, ante la expectación del pueblo de San Bartolomé de los Llanos.

"En conclusión, marimba es un producto sincrético de las culturas africana y mesoamericana, como muchas de las expresiones artísticas de nuestro pueblo. Tiene razón López Moreno cuando dice que la marimba no es de África, pero que también vino de ahí, teoría que concilia las dos enfrentadas y que se apega más a la realidad", comentó Pineda del Valle, quien asegura que los "africanistas" debieran saber que la marimba del llamado continente negro sigue "tocándose con tecomates, colgada del cuello o sobre la tierra".
-------
LA REDvista: http://lgpolar.com/
CONTENIDO DEL NO. 81 dedicado a La marimba:
Núm. 81 [ año 2003 ] - Al Son de la Marimba
-
Al son de la marimba , Editorial por José Tlatelpas
En la marimba están todos los sonidos: Andrés Altamirano, Artículo por Ángel Trejo
Tercer festival internacional de marimbistas , Artículo por Jesús de León
La marimba: producto sincrético de las culturas mesoamericana y africana, Artículo por Ángel Trejo
La marimba: instrumento universal, Artículo por Ángel Trejo
Homenajes a los marimbistas Nandayapa y Solís Álvarez, Artículo por Ángel Trejo
A ti, marimbaPoesía por Aurora Reyes
Carta del Subcomandante Marcos mencionando a la marimba, Artículo por Subcomandante Marcos
Opiniones sobre la marimba , Artículo por Fuente
Historia del maestro que tardó toda la vida para componer una pieza de Marimba, Cuento por Mario Payeras
+++++++
Difunde: NTC … Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Nov. 18, 2010
+++++
APORTES, COMENTARIOS y ENLACES
-
*** De: Germán Patiño ,
Fecha: 18 de noviembre de 2010, 08:26
Asunto: Re: La marimba: producto sincrético de las culturas mesoamericana y africana. "Al Son de la Marimba" . La Guirnalda Polar . No. 81, Julio 2003.

Amigos de NTC … , excelente el aporte de Angel Trejo. De mi parte, he planteado la hipótesis de que los esclavos africanos se encontraron con una marimba de chonta en la costa Pacífica ecuatoriana, cuando desembarcaron allí a mediados del siglo XVI (1553). De hecho, la comunidad indígena cayapa reivindica la marimba de chonta como un instrumento ancestral de su cultura que no proviene de los mundos español y africano. Lo que sucede es que los afrodescendientes la interpretaron a su manera, teniendo en la memoria el sonido de los balafones y, sin duda, contribuyeron para la creación del conjunto de marimba. Incluso ellos le hacen un homenaje a la etnia cayapa al interpretar el andarele, al que llaman la canción cayapa.

Hace un par de años, en un Festival de la marimba, el legendario intérprete afroecuatoriano Papá Roncón *** , trajo consigo a un marimbista cayapa, al que llamó como su "maestro", dándole todos los créditos en lo que se refiere al conocimiento y enseñanza del instrumento. Valdría la pena conseguir el video* en el que se ve a Roncón y al al viejo indígena cayapa ejecutando la mariimba de chonta. Este evento fue transmitido por Telepacífico. Markitos Micolta también sabe del asunto, pues el fue profesor en una comunidad cayapa ecuatoriana.
Un abrazo,
Germán Patiño
-------
NTC ... agradece la valiosa participación y el aporte de Germán.
* Trataremos de conseguir el video con Telepácíco. Gracias si alguno de los destinatarios de este re-envío nos ayuda en este próposito.

Nota de NTC ... : Para ampliación sobre el contenido y lo referente a la hipotesis de este mensaje, ver:
En las culturas marginales está nuestra salvación
Entrevista con Germán Patiño
Por Alfredo Vanín

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=383&Itemid=5&limit=1&limitstart=0
---
.
Algunos NTC ... enlaces: preliminares:
.
*** Pápá Rondón, Guillermo Ayoví Erazo, extensa y completa entrevista, video, TV documental. Ecuador-TV, Caja de Pandora : http://www.ecuadortv.ec/ecutopnw.php?c=3486
----
Muestras de interpretaciones: Papá Rondón & Katnga. Marimba Magia: http://www.tradebit.com/filedetail.php/45952777-marimba-magia
-----


Papá Roncón, el guardián de la tradición marimbera
Domingo 29 de agosto del 2004 Gente
Foto: http://www.eluniverso.com/2004/08/29/0001/1065/files/62735-1932-f550385.jpg Guillermo Ayoví Erazo, conocido popularmente como Papá Roncón. Es uno de los invitados al Festival de Teatro Santiago de Guayaquil, que este año está dedicado a la tradición oral y se realiza bajo el título de ‘Un cerro de cuentos’.
Guillermo Ayoví tiene 74 años y compone y toca música de marimba. Visita Guayaquil.
.
-
*** ....
+++++
.
Actualizó : NTC … / gra, Nov 17, 2010. 11:51 AM . Hoy enviado por mail a suscriptores.
+++++
+++