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http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
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Publicación anterior y archivos sobre el tema. http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2010_10_31_archive.html
. Actualización a Nov. 25, 5010.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDASEN EL AREA DESIGNADA DE BAHIA MALAGA, PACIFICO COLOMBIANO
Por Fundación Universidad del Valle, Universidad del Valle y Biología Marina UV. Estudio fue contratado por el Comité Intergremial del Valle. Presentación a los medios por el Comité Intergremial del Valle , http://intergremialdelvalle.com/ .
VER pdf en:
Bahia Malaga Presentacion_Rueda_de_prensa_civ_nov_16-10[1].pdf
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbZjkxNjEyZDYtYWMwZS00YzdhLTg4Y2MtMjQ0NDQzNDY4OTRi&hl=en
- RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO:
Bahia Malaga Presentacion CIV resumen ejecutivo nov_16-10 pdf.pdf , https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbODUyMjNkNjUtMDNjOC00NTlkLWI0NTQtN2VjYzI2NTY1MDMw&hl=en
Agradecemos a la Doctora Diana Lucía Fernández Lemos, Jefe de Prensa y Comunicaciones, Comité Intergremial del Valle, E-mail: comiteintergremialvalle@gmail.com , http://www.intergremialdelvalle.com/ , quien nos proporcionó los documentos (Nov. 25, 2010)
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Bahía Málaga, 1910 – 2010. Cien años de confusión y olvido.
Por Leopoldo Sánchez Concha, ( TANO ), aquitano_62@hotmail.com
15 páginas. Cali, 18 Noviembre, 2010. Fecha de premiación. Pre-seleccionado en el Concurso de crónica Los pueblos olvidados de Colombia Círculo de Periodistas de Bogotá, C.P.B. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Carolina y la Universidad Tecnológica de Bolívar, entre otras instituciones. Gracias a la colaboración y autorización del autor, publica: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ . Cali, Colombia, Nov. 23, 2010
VER:
FORMATO GOOGLE DOCs
Sanchez Concha Leopoldo Tano. Bahia Malaga, 100 anos de confusion y olvido. Nov. 21, 2010.pdf (<--- Click) , https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbMjllOGZmZmUtN2FkNC00YmQ0LTliYmEtZmVlNzQ5MjYyYmQ3&hl=en
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Sanchez Concha Leopoldo Tano. Bahia Malaga, 100 anos de confusion y olvido. Nov. 21, 2010.doc (<--- Click), https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbYjY4Njg5ZWQtOTUzNi00ODQyLWFhZDItYzQ3MzkyYjc5YzA0&hl=en
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FORMATO ISSUU
http://issuu.com/ntcgra/docs/bahia.malaga.cien.anos.tano (<--- Click)
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Publicación relacionada con el autor, TANO, y Bahía Málaga: De Avatar a Málaga . En parroquia. Por: Beatriz López . EL PAÍS, Cali, Marzo 10 de 2010. http://historico.elpais.com.co/historico/mar102010/OPN/opi5.html . Allí se sugieren los siguientes comentarios a la columna: Autor: Hernán Ulpiano Rodríguez Hurtado / buenaventura , http://historico.elpais.com.co/php/opinion/ampliar_opinion.php?id_opinion=864593 y Autor: Abolengo / buenaventura , http://historico.elpais.com.co/php/opinion/ampliar_opinion.php?id_opinion=865013
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Personas y ballenas
Irreflexiones Por Oscar Lopez Pulecio
El País .com Cali, NNov. 19, 2010 http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/oscar-lopez-pulecio/personas-y-ballenas . Impreso Nov. 20
(Los enlaces y notas * son de NTC … )
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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En la Bahía de Málaga, en la costa pacífica vallecaucana, hay 7.133 habitantes, casi todos en extrema pobreza, y es visitada anualmente por 857 ballenas jorobadas que hacen allí escala migratoria para tener sus crías, como sucede en otros puntos de la costa, Tribugá incluido. Las comunidades viven de lo que pescan, de la explotación maderera y de la agricultura de subsistencia. Para las ballenas el refugio es importante para su supervivencia. Si nada sucediera allí, las ballenas seguirían reproduciéndose y la gente seguiría en la miseria. Si debido a las condiciones excepcionales de la Bahía se estableciera en la zona un puerto comercial sin ninguna regulación ambiental, para barcos de gran calado, la empresa arrasaría con la gente y con las ballenas. Así que bien vale la pena explorar un escenario donde salgan ganando las personas y las ballenas. Y, por supuesto, el país entero, necesitado como estará en el inmediato futuro de un puerto sobre el Pacífico con mejores especificaciones que el de Buenaventura, que tanto ha servido y al que poco se le ha recompensado.
La Universidad del Valle acaba de entregar a los medios de comunicación los resultados del estudio (1) que hizo sobre la eventual compatibilidad de un puerto comercial con las ballenas, en el cual se establecen y descartan varios escenarios donde todos pierden, para escoger uno que construido cuidadosamente puede solucionar más o menos satisfactoriamente la eterna controversia entre el desarrollo humano y el medio ambiente. El estudio fue adelantado como actividad conjunta entre el Comité Empresarial del Valle, organismo que no interfirió en la probada independencia científica de la Universidad, la cual reunió un grupo de expertos propios y extranjeros sobre oceanografía, biodiversidad, desarrollo social, desarrollo económico. Sus resultados, basados en datos científicos, son hipótesis académicas para ilustrar el criterio de quienes deciden las políticas, y aparece poco después de que el Ministerio del Medio Ambiente del pasado gobierno, en decisión de última hora, como hubo tantas, declarara el área marítima de la Bahía y algunos de sus islotes,
Así las cosas, con esa puerta que se deja abierta, lo interesante del estudio son las recomendaciones sobre las condiciones en las cuales ese ecopuerto, el primero que habría en Colombia, tendría que cumplir para funcionar respetando el Parque Nacional Natural que lo rodea. Posible es, pero implica un reto institucional enorme; una serie de medidas y controles para evitar que la navegación y el desarrollo portuario afecten el entorno de las ballenas, que en sus largas visitas prefieren el área donde está el principal canal de acceso. El progreso ha causado estragos ambientales en el mundo entero, que es precisamente lo que crea la válida preocupación sobre el cuidado con que debe construirse algún día el puerto de Bahía Málaga y la vigilancia sobre su funcionamiento. El estudio afirma que la figura de Parques Nacionales Naturales es muy restrictiva aun para la supervivencia de quienes allí habitan y para la investigación científica, y recomienda estudiar en ciertas zonas de la Bahía las figuras de Áreas Protegidas, como son los Distritos de Manejo Integrado y los Santuarios de Fauna y Flora. Todo ello dentro del mayor respeto por la naturaleza, sin olvidar que las personas son más importantes que las ballenas.
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* Bahía Málaga, sigue en la mira para Puerto. La culebra sigue viva ... // Acueducto. // Peces y mar contaminados ... , http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2010_10_11_archive.html Allí documentación y enlaces a publicaciones sobre la historía, desarrollos, grupos de activistas defensores del Parque Natural Nacional URAMBA Bahía Málaga (entre ellos la Corporación Paralelo 4 http://uramba-bahia-malaga.blogspot.com/ ) , enlaces, legislación etc etc.
( 1 ) Desde hace varios meses, diiversos grupos han estado tras la consecución de este estudio y no les ha sido posible conseguirlo. Por diversas personas de la UV, se ha argumentado que se trató de un estudio realizado para entidades del sector privado. Trataremos de indagar si ya es público y cómo se consigue o publicó (¿en internet? allí debiera de estar por ser un asunto de interés comunitario) VER: ¿A alguien le interesa Buenaventura? ( http://uramba-bahia-malaga.blogspot.com/2010/10/historia-y-antecedentes.html ) y http://uramba-bahia-malaga.blogspot.com/2010/10/seguimientos-y-participacion.html
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Difunde: NTC … Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Nov. 20, 2010
Por Hernán Rodríguez Hurtado
Para NTC
Fecha 20 de noviembre de 2010 15:08
Asunto Re: Personas y ballenas. Por Oscar Lopez Pulecio El País .com Cali, Nov. 19 v / 20 i, 2010 /// La documentación y la defensa del Parque Natural Uramba Bahía Málaga
El Conpes 3611, de 14 de Septiembre de 2009, para el cual el Minambiente formuló la solicitud de que fuera aprobado en todas sus partes, determinó EXCLUIR COMO OPCIÓN PORTUARIA a la Bahía de Málaga, tras escuchar a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN), la cual agrupa a los más connotados Científicos colombianos -incluidos de la UV-, muchos de ellos, como el Profesor Rodolfo Llinás, son figuras de prestigio mundial, y esa Academia conceptuó, por unanimidad, recomendarle a Minambiente declarar a la Bahía de Málaga como Parque Nacional Natural. Luego la afirmación: "en decisión de última hora", no tiene distinta intención a la de engañar al lector, levándole a creer que fue una decisión improvisada. Quien quiera entrar en una discusión de si la UV es más digna de crédito que la ACCEFYN, será sin mí, que no soy Científico, como para terciar en ese pugilato. Eso desde el punto de la CIENCIA. Desde el punto del DERECHO, el Dr.Alejandro Ordóñez, en su condición de Procurador General de la Nación, personalmente le dirigió una pormenorizada recomendación al Gobierno, diciéndole por qué no podría hacer un puerto allí, puesto que violaría 5 Tratados Internacionales, de los cuales Colombia es signataria, y se los desmenuzó, uno por uno, y explicando por qué en cada caso.
Más bien la crítica al Gobierno anterior, podría ser su demora en haber producido la declaratoria de Parque a Málaga, puesto que, tanto lo de ACCEFYN, como lo de la Procuraduría, están fechados a finales de 2008, cuando aún la Corte Constitucional no había decidido que no podría haber una segunda reelección -hecho que apenas brotó en Febrero/2010-. pero resultaba muy inoportuno que el Gobierno dijera lo que tenía que haber dicho en la Navidad del 2009, cuando bien podría esperar hasta después de las elecciones de Mayo, ya elegido el que se creía sería psicorrígido continuador de la Administración que zarpaba, aún en sus amores y odios -v.g. caso Cháves-.
No es verdad que la Resolución 1501, del 4 de Agosto de 2010 haya dejado, deliberadamente y de manera jurídica, un espacio reservado para continuar con la monserga del puerto de Málaga. La norma superior, a esa Resolución, es el Decreto 4734, de Dic.2/09, que si causaba un agravio a alguien, al aprobar el susodicho Conpes -enterrando el puerto de Málaga-, bien pudo haber sido demandada su nilidad ante la Justicia de lo Contenciosos Administrativo. No se hizo porque cumplió, con rigor, todos los pasos del Debido Proceso. El Código Administrativo contempla que, cuando se cometen errores como el que sucedió de que el Polígono del Área de Protección -¡mágico, mágico!- desaparecieron 166 hectáreas, es deber de este Gobierno, corregirlo mediante otra Resolución. Si no lo hace, cualquier ciudadano puede pedir, mediante Acción de Cumplimiento, que se le ordene hacerlo. Esta sí es la verdad, y la he soportado en los hechos, como ocurrieron cronológicamente.
Pero independientemente de si las ballenas merecen mayores consideraciones que los seres humanos y que el Desarrollo de la Economía Nacional, lo peor que podría hacerle un enemigo de ésta, sería alejarle el mar otros 112 kilómetros, condenando a la Nación a otorgarle un Auxilio en Especie, consistente en la Carretera de alta Especificación para Tráfico Pesado, con la que contribuiría al pingüe negocio de quienes, desde una Persona de Derecho Privado -la Sociedad Anónima de Málaga-, promueven "su" propio puerto. Estoy confesado, así que lluevan rayos y centellas.
Diana Arrieta - 1 Comentarios
La República, Publicado: 20.11.2010
http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-20/en-un-mes-tres-barcos-encallaron-en-puerto-de-barranquilla_115574.php
Las tres naves encalladas , Dibujo. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
El último buque es el Stadt Bremen, proveniente de Manzanillo, Panamá, y cargado con 150 contenedores.
El primero fue el UBC Tilbury, el cual se varó el 18 de octubre, y permaneció así durante dos semanas, seguido del Oberón, que duró cuatro días encallado. Estos dos últimos buques fueron rescatados por el remolcador Taurus, llevado por la empresa especializada en salvamento marítimo, T & T Bisso.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, firmaron un acto de soberanía junto con el Gerente Comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Enrique Carvajales, con el fin de proteger la economía local, jalonada por la actividad portuaria.
El acuerdo consiste en comenzar con un dragado gratis por parte de la Sociedad Portuaria, para remover más de 300.000 metros cúbicos del banco de arena existente en Bocas de Ceniza, el cual ha causado el encallamiento de las embarcaciones consecutivamente. Dicho banco está en la línea de enfilación que toman los buques cuando buscan la entrada al canal de acceso del puerto.
"Esta decisión es un acto de autonomía. No hay que pedirle permiso a nadie porque hay una emergencia en el puerto. Hay dificultades serias que comprometen el desarrollo de la economía local. La parte portuaria se encuentra en serias dificultades a nivel internacional y nacional, por lo tanto tenemos que tomar medidas que correspondan a un manejo adecuado de nuestro puerto", señaló Eduardo Verano de la Rosa.
El Alcalde Alejandro Char, destacó que dicha unión es un acto de soberanía territorial, que busca propender el desarrollo de los pueblos. "No podemos permitir que se sigan arriesgando puestos de trabajo, sobretodo cuando no es una situación nueva. Esto viene desde hace 30 meses y su solución se venía dilatando", afirmó Char.
Agregando que Barranquilla es el eje del desarrollo regional, no solamente de Colombia, sino también de la Cuenca del Caribe. Enrique Carvajales, Gerente Comercial de la Sprb, en representación de Fernando Arteta, anunció que la draga La Arenosa fue alistada para salir a trabajar en Bocas de Ceniza.
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TEMAS RELACIONADOS....
RESCATE OCEÁNICO: CUMBRE PARA SALVAR LOS ATUNES , http://www.avaaz.org/es/tuna_at_risk_2?fp
Y http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gUPBLFsBywRd8IHSBb7P8Xt6MWVw?docId=CNG.01b9de19a92348c29b9caa903932b92b.591
De Hernan Rodriguez Hurtado < hernan.rodriguez@codinet.net.co >
Para NTC
Fecha 20 de noviembre de 2010, 20:11
Asunto Re: .Fwd: Atunes al borde del colapso
Amigos de NTC … :
Un mínimo concurso tuvimos, como también lo tuvo el Embajador en Ecuador: Carlos Holguíon Molina, en contribuir a que en Tumaco se haya proyectado el establecimiento de una moderna, grande y promisoria empresa atunera, con capital ecuatoriano.
El 13 de Junio de 2009, con bombo y platillos, con Presidente y Mintransporte en la "playa silente", el propio Jefe de Estado dio a conocer a Colombia, y, sobre todo, al flagelado pueblo de Tumaco -tanto por la violencia, como por un gran desempleo- que el Gobierno entregaba el Muelle Pesquero a "Puerto Hondo S.A.", una empresa que daría empleo directo a 500 personas e indirecto a cerca de un millar. Se terminó esa Administración y ya pasaron 100 días de ésta, sin que se haya despejado la maraña de trámites que ha impedido que comience a operar. Un año y medio para poner a los hermanos tumaqueños a percibir ingresos lícitos, mientras sigue el "toque toque" procedimental.
Si el Presidente Santos se llegara a enterar de esto, estoy seguro de que, de inmediato, viajaría a Tumaco con los funcionarios que tienen que romper el "nudo gordiano", y en Enero estaría en marcha el comienzo de una nueva era para el Pacífico. Esa planta en Tumaco, además de generar ocupación, se convertiría en centinela de la captura de atún por naves que surcan el Mar de Balboa aprovechando ese recurso, sin ningún beneficio para el país. El Bloque Congresional del Valle, haría inmenso bien prestándole su fuerza a los escasos voceros de Nariño en el Capitolio, para tornar realidad esta iniciativa.
Si los líderes de Cali, esos señores con tanto entusiasmo para emmpujar imposibles Jurídicos y Científicos, como el puerto de Málaga, tuvieran conciencia de que si no contribuyen a desarrollar el Litoral Pacífico, cuando Cali era parte de él, según la visión del Libertador al crear la Provincia de Buenaventura, en Marzo de 1923, con capital en Iscuandé y que llegaba hasta Tumaco, de la cual Cali era uno de sus cantones, Cali no va a tener como sobrevivir a la avlancha de migrantes de todo el Litoral Recóndito. No debe hacerse por conmisceración con esos negritos, debe hacerse por consciencia de liderazgo para poder planificar a Cali, propiciando un crecimiento poblacional soportable. ¿Sabrán eso? Pueda que sí. ¿Les importa? Parece que no. Si hubieran tenido éxito en hacer un puerto en Málaga, habrían matado la ciudad y el puerto de Buenaventura, con la consecuencia de que, masivamente, 300.000 almas se habrían trasladado a Cali de un viajao. Confiemos en que el Milagroso de Buga haga el prodigio de despejar las mentes de quienes ostentan el poder de equivocarse tanto.
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Tarabitares y divaneos , http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2010_11_20_archive.html
Allí documentos, enlaces y debate sobre el tema.
Viaje a una de nuestras grandes reservas naturales
> El nido de los ballenatos
El Espectador .com 20 Nov 2010 - 9:00 pm http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso-235846-el-nido-de-los-ballenatos . Impreso Nov. 20.
Por: Laura Juliana Muñoz / Especial para El Espectador> Termina otra temporada más de avistamiento de ballenas en Bahía Málaga, la primera que tiene lugar en su nueva condición de reserva natural.
¿En qué estado se encuentra y qué expectativas tienen sus habitantes?
Foto: Laura Muñoz . Las yubartas recorren ocho mil kilómetros desde la Antártida.
Buenaventura no tiene playa a pesar de la caricia del mar Pacífico. A menos de que pueda considerarse playa ese terreno gris que alberga astillas de madera, botellas de plástico y vidrio, latas oxidadas y otros tantos retazos de contaminación. No obstante, a sólo 20 kilómetros, esta es la antesala de Bahía Málaga, cuna de ballenas y edén colombiano.
Por Buenaventura, el puerto más importante de Colombia, entra y sale el 60% del comercio exterior. También es un foco turístico por el que se movilizan unos 13 mil turistas en una semana de temporada alta. Casi todos tienen la misma idea en mente: observar el paso de la yubartas, o ballenas jorobadas, por aguas tropicales para aparearse y parir a sus crías.
Hace cuatro meses, en una de sus últimas decisiones como ministro de Ambiente, Carlos Costa declaró
Llegada al nido
La fila de turistas se extiende, infinita, por el muelle. La mayoría vienen de Cali. No hay sombra que valga para aguantar el sol y una temperatura de 30 grados; es parte del precio para llegar a Bahía Málaga. “Es increíble que con tanta gente y negocio esto sea tan desorganizado. Se sube primero al bote el más ‘vivo’, no el que primero llegó”, se queja un español que está de paseo por el Pacífico. En vacaciones, las lanchas hacen desde Buenaventura unos 65 viajes al día.
Treinta fulanos logran, por fin, conseguir espacio en Érica del Mar, que los llevará a Juanchaco, corregimiento de Bahía Málaga. La Plata Bahía Málaga, Ladrilleros, La Barra y Puerto España, así como Miramar, son las otras regiones que componen al recién constituido Parque Nacional.
La bienvenida a Juanchaco está a cargo de un puñado de niños de raza negra entre los 7 y los 12 años. Quieren ayudar con la maleta, darle la mano a la señora, vender las conchas que se encontraron en la arena, ganar algún billete. Un solo ‘no’ y se van. Vuelven a sus juegos mientras esperan otra camada de viajeros.
Al lado del muelle saluda un grupo de indígenas embera-wounaan al frente de su puesto de artesanías. Cerca, una matrona vende sabores típicos de la región: empanadas de piangua (un molusco de sabor exquisito, similar al mejillón), chontaduros, jugo de borojó, cocadas y ‘arrechón’, un revoltijo de huevo de codorniz, leche, licor de caña, borojó y otro montón de ingredientes. “Le aseguro que se acuestan dos y amanecen tres”, dice misteriosa y pícara.
En el desembarcadero también está Willington Gamboa, un guía o, mejor, quien hace que las cosas pasen: encontrar una ballena a cualquier hora, navegar entre manglares, conseguir una habitación a $10 mil o lo que sea. Hay decenas de ‘willingtons’ aguardando. Todos afrodescendientes, todos pescadores, todos sonrientes. Ninguno tiene un contrato de trabajo ni un seguro en caso de accidente laboral.
La matriz económica de Bahía Málaga es el turismo, pero esa también es su condena: “El resto del año no hay manera de ganar dinero aquí”, se quejan. Por eso les toca ir a la ciudad más cercana y “ahí sale cualquier cosita mientras tanto”. Semana Santa y el “reinado ballenato”, que empieza en julio y termina en noviembre, son las vacas gordas. Aun así, “la plata no se invierte aquí, pues los paquetes turísticos los compran en Cali o en Buenaventura y ellos se quedan con las ganancias. Falta una alianza”, se queja Willington, de 36 años y con 20 en el negocio.
El crecimiento económico. De ese argumento se valieron los comerciantes del Valle a favor de un puerto marítimo en Bahía Málaga. En octubre del año pasado Julián Domínguez, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Cali, le solicitó a Costa congelar la decisión de convertir este remanso en Parque Nacional, pues consideraba que sus aguas profundas eran ideales para recibir buques de gran calado, que se podían potenciar la demanda y el consumo, que con la obra se generaría empleo en el Valle y que el proyecto era compatible con la protección ambiental.
Con o sin puerto, las cinco comunidades que conforman este territorio coinciden en que les hace falta un empujón económico. Son pobres sin amarguras, pero pobres al fin y al cabo. Para ellos el alma del problema es la falta de legalización de tierras, al igual que en muchos pueblos negros de Antioquia y Chocó.
Otras de sus preocupaciones saltan a la vista: no hay internet, bibliotecas ni tratamiento adecuado de la basura. Incluso, aseguran con optimismo los turistas, el panorama sigue siendo el de un paraíso salvaje que vale la pena descubrir. Por ello, explica Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, la resolución del Ministerio trasciende lo ambiental y penetra lo social: “Tenemos el compromiso con las comunidades locales de desarrollar proyectos ecoturísticos para su crecimiento económico, social y cultural. Los capacitaremos en la materia”.
La vida en verde
Willington lleva a los excursionistas en un jeep Willys hasta Ladrilleros, a sólo 10 minutos de Juanchaco, para buscar alojamiento. Los únicos autos que ruedan son los de turismo, ya que por tierra cualquier otro lugar del Valle está muy lejos. “Llegamos”, anuncia el guía. Se escucha la misa de mediodía por un megáfono instalado en un poste alto. A un costado de las calles angostas se riegan varios establecimientos improvisados para comercializar baratijas y manjares.
Con la playa, el ‘arrechón’ y las discotecas del bullicio, el pueblo tiene su magia, pero en la biodiversidad que lo circunda está su legítima riqueza. Las cifras oficiales dan cuenta de 1.396 especies de fauna y flora. Y están, sobre todo, las ballenas. De hecho, Bahía Málaga tiene la tasa de reproducción de ballenas yubarta más alta del planeta. Esta especie es una de las más amenazadas, pues durante su recorrido de ocho mil kilómetros desde la Antártida hacia el trópico se enfrentan a barcos pesqueros japoneses, hélices de naves que las mutilan en choques accidentales y la contaminación que tiene en jaque al océano.
Algunas de estas ‘verdes’ razones fueron recopiladas en un documento científico que el Ministerio de Ambiente y otras entidades le presentaron a la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Físicas, la cual envió un mensaje de urgencia para la protección de esta bahía con el fin de evitar su deterioro. Y así lo acató el ex ministro Costa, previa consulta con las comunidades. Esto significa que ahora, en calidad de reserva forestal, Bahía Málaga debería comenzar un proceso de recuperación para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales, el vertimiento de desperdicios en fuentes de agua y el uso indebido de los suelos.
No obstante, el ex ministro de Ambiente Juan Mayr, en un artículo de UN Periódico ** , llama la atención sobre el hecho de que la decisión de Costa deja “por fuera del polígono original una franja de 160 hectáreas. De esta manera, no sólo desconoce los acuerdos con las comunidades nativas y el concepto que hiciera la Academia de Ciencias sobre los límites originales, sino que deja abierto un espacio para futuras presiones y amenazas sobre este santuario de la naturaleza”.
Es de noche. Los muchos ‘willingtons’ se despiden. Llueve. Aquí se registran aguaceros 300 días al año. Los que vieron a las ballenas a menos de cinco metros desde una lancha alquilada aún contienen el aliento. Duerme Bahía Málaga, raras veces violenta, con sus negros hospitalarios, abiertos al turismo y pobres, pero sin desdicha.
Laura Juliana Muñoz / Especial para El Espectador EL ESPECTADOR
* http://picasaweb.google.com/ntcgra/BahiaMalagaValleColombia# los enlaces son de NTC ...
** http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/bahia-malaga-un-debate-inconcluso/ los enlaces son de NTC ...
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El 22 de noviembre de 2010 00:11, Hernan Rodriguez <hernan.rodriguez@codinet.net.co> escribió:
Amigos de NTC ...: Pienso que sería oportuno que le remitieran al ExMinambiente Juan Mayr, la ampliación de mi Queja a la Procuraduría. Creo fue el primer correo que les envié. ¿Por qué no lo hago yo? No se encontrarlo. YA lo busqué. Es posible que él alborote en la Procuraduría, y tengan que dictar una nueva Resolución, corrigiendo la anterior, simplemente, en precisar que no son 47mi hectáreas, sino 47.166, con lo cual quedaría obturado el riesgo del Puerto, por el desanimo que le ocasionaría a los Predadores del Comité Gremial. Es una obligación, ineludible, de cualquier Servidor Público del Estado, corregir estos errores cuando se le demuestra que los ha cometido.
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Actualizó : NTC … / gra. Nov. 20, 2010. Se actualiza periódicamente.
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