viernes, 20 de mayo de 2011

LA MARIMBA DE CHONTA. Pacífico colombiano.

-

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

Nos Topamos Con ....

.

LA MARIMBA DE CHONTA

Francisco Torres es considerado el escudero de la marimba en el país


Francisco Torres, un guapireño, del pacífico colombiano, es considerado el escudero de la marimba en el país.
Desde hace 38 años se interna en el monte en busca de la palma que produce las magníficas notas del llamado piano de la selva.
------
-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.­blogspot.com/ *, ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

+++++

+++++

MARIMBA DE CHONTA

EN BUSCA DEL ORGULLO PERDIDO

INVITACIÓN A NAVEGAR Y VOTAR

http://www.orgulloperdidoclubcolombia.com/marimba-de-chonta-de-guapi/

Estas 10 técnicas serán sometidas, a partir del 1º de abril, a la votación de todos los colombianos a través de www.orgulloperdidoclubcolombia.com en donde todos podremos conocer las historias y documentales detrás de las técnicas, la región, la comunidad y seleccionar la que consideren debe ser rescatada. Esta mecánica no involucra ni compra ni consumo para emitir el voto. Asimismo, podrán interactuar con las técnicas sugiriendo nuevos diseños, haciendo comentarios y compartiéndolas con sus amigos a través de las redes sociales.

-----

EN BUSCA DEL ORGULLO PERDIDO

CLUB COLOMBIA

www.orgulloperdidoclubcolombia.com

Club Colombia y la Fundación Bavaria, se unen en una importante iniciativa de responsabilidad social. En esta ocasión, Club Colombia apoya proyectos sociales en pro de comunidades artesanas que forman parte del patrimonio cultural de Colombia. De esta forma, será toda una comunidad la que se beneficiará, con el fin de recuperar técnicas artesanales que han pasado de generación en generación y que hoy están en peligro de desaparecer.

Bajo el lema “En busca del orgullo perdido” Club Colombia y la Fundación Bavaria han reunido una bolsa de $1.000 millones de pesos que incluye capital semilla, para activar de nuevo la técnica artesanal, planes de entrenamiento y capacitación en emprendimiento y generación de empleo, para las tres técnicas elegidas por los Colombianos.

La iniciativa consistió en reunir expertos, entre antropólogos, diseñadores y empresarios, quienes identificaron más de 50 técnicas que se encuentran en peligro de desaparecer. A través de una votación de este jurado y teniendo en cuenta tres lineamientos: maestría artesanal, viabilidad económica e impacto positivo para la comunidad, las 10 técnicas seleccionadas son: Peyones Wayuú de la Guajira, Tejidos de Algodón de Charalá, Alfarería de Ráquira, Sombrerería de Ancuyá, Filigrana del Chocó, Marimba de Chonta de Guapi, Alpargatas de Guacamayas, Talla en Madera del Amazonas, Cestería de Esparto y Cestería de Paja Tetera de Nariño.

Estas 10 técnicas serán sometidas, a partir del 1.o de abril, a la votación de todos los colombianos a través de www.orgulloperdidoclubcolombia.com en donde todos podremos conocer las historias y documentales detrás de las técnicas, la región, la comunidad y seleccionar la que consideren debe ser rescatada. Esta mecánica no involucra ni compra ni consumo para emitir el voto. Asimismo, podrán interactuar con las técnicas sugiriendo nuevos diseños, haciendo comentarios y compartiéndolas con sus amigos a través de las redes sociales.



TécnicaProductoUbicaciónDetalle
Textiles (tintes naturales)Telas, ruanasCharalá (Santander)Región de tejedores de algodón por tradición. Trabajan también el fique.
Instrumentos musicales (carpintería)Marimba de chontaGuapí
(Cauca)
Para la elaboración del instrumento tradicional se trabaja la palma de chontaduro. Simboliza la presencia viva de la cultura africana en Colombia
Sombrerería (tejido en iraca)SombrerosMontañas de Ancuyá (Nariño)Elaboración de sombreros 100% a mano con diseños únicos
FiligranaCollares, aretes, pulserasMunicipios del ChocóElaboración de cordones en forma de tejido con hilos de oro y plata.
Cestería paja teteraCestasComunidad Indígena Eperara-Siapirara
Nariño y Cauca
Trenzados que integran costuras con antiguas máquinas de coser. La cestería de la comunidad indígena denota una alta calidad manual y un concepto estético desarrollado.
AlfareríaCerámicas, imágenes de vírgenesRáquira (Boyacá)Preparación de arcilla, limpieza, elaboración, secado, tintura y quemado. Región con larga tradición alfarera. Origen de arte religioso, con gran valor artístico, cultural y espiritual.
Peyones WayuuPeyones para caballos y burrosMaicao (Guajira)Cultura rica en tejidos, elemento distintivo de esta cultura indígena. Se elabora con una pieza de lona o tela de algodón crudo, sobre la cual se tejen los bucles.
Cestería de esparto y carpinteríaContenedores, coladores.Tinjacá (Boyacá)Los campesinos de la región utilizan esta técnica para todo tipo de usos domésticos. Requiere de mano de obra, selección, limpieza, cocción de la fibra, blanqueado al sol y al viento, tinturado, secado y guardado.
Talla en maderaArtefactos históricosAmazonasLos indígenas amazónicos tallan madera y crean objetos que representan la naturaleza y escenas de la vida cotidiana, desde el origen mismo de los pueblos.
AlpargataAlpargatasGuacamayas (Boyacá)Pieza tejida con hilos de algodón crudo o blanqueado. La plantilla se elabora con una cuerda hecha con fibras de cabuya.

La idea es que todos los colombianos se unan en este movimiento, por eso habilitamos la página para la votación. El objetivo es lograr que los Colombianos nos involucremos en este tema y lo sintamos como nuestro. Para la selección inicial de las 10 técnicas a poner en consideración de los colombianos, nos asesoramos con 3 expertos en la materia que presentaron una lista de casi 60 diferentes técnicas repartidas en todas las regiones del país.

Los expertos fueron: Lyda Diaz – Antropologa, María Elvira Molano – Antropologa y Diego Añez – Diseñador. Todos ellos han dedicado su vida a trabajar con estas comunidades y conocen muy a fondo el estado de cada una de las técnicas y la maestría e historia detrás de ellas. Luego armamos un panel de jurados compuesto por 7 personas que a través de una votación secreta logramos definir las 10 técnicas finalistas. Para la votación tuvimos en cuenta 3 criterios básicos:

1. Maestría Artesanal,
2. Viabilidad Económica y Sostenibilidad,
3. Impacto Positivo para la Comunidad.

Este jurado estuvo compuesto por:

Lyda Diaz – Antropologa
María Elvira Molano – Antropologa
Diego Añez – Diseñador
Maria Isabel Restrepo-Directora de la Escuela de Artes y Oficios Mario Santodomingo
Lucas Jaramillo – Diseñador Biónico
Juliana Ocampo-Directora de Desarrollo Sostenible, Bavaria
Catalina García-Directora Fundación Bavaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario