viernes, 3 de septiembre de 2010

Uramba Bahía Málaga. Sigue el debate ... (la culebra sigue viva ...)

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Uramba Bahía Málaga
Sigue el debate ...
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“… opciones portuarias como Bahía Málaga no se deben seguir descartando,
aunque aclaró que "esos desarrollos hacia el futuro
deben ser amigables con el medio ambiente". …”
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Cali, Colombia, Septiembre 3, 2010
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Los industriales colombianos plantearon este jueves en Cali la necesidad de que el Gobierno estudie nuevos desarrollos portuarios en la Costa Pacífica, tras recalcar que el terminal marítimo de Buenaventura ya está llegando a niveles de saturación de carga.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, indicó que en el año 2009, la utilización de la capacidad instalada de Buenaventura fue de 87,2% y en el 2011, y suponiendo un crecimiento de la economía este año del 5% y tomando en cuenta la entrada en operación de la nueva terminal de contenedores de TCBuen, la utilización sería del 74%.

"Estos porcentajes son en cualquier caso superiores al 65%, indicador a partir del cual el Manual de Planeación Portuaria de las Naciones Unidas considera que se inicia un proceso de congestión", subrayó.

El dirigente, quien disertó ante el 16o. Encuentro Internacional de Gerentes de Logística, indicó que " si Colombia presenta en la próxima década tasas de crecimiento competitivas del 6% anual e intensifica el comercio con los países de la cuenca del Pacífico, el volumen de carga por Buenaventura podría alcanzar en el año 2020, 30 millones de toneladas al año".
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Villegas consideró que opciones portuarias como Bahía Málaga no se deben seguir descartando, aunque aclaró que "esos desarrollos hacia el futuro deben ser amigables con el medio ambiente".

Respecto a la posición de funcionarios del Gobierno que afirman que en el Pacífico no se necesitan más puertos, el Presidente de la Andi manifestó que esas afirmaciones son erradas, porque ello sería como preguntar "por qué Colombia necesita más petróleo, empleo o vivienda para la gente".

El directivo gremial recordó que Chile, una economía más pequeña que la colombiana, posee 30 terminales marítimos en el Pacífico tanto privados como públicos. "En el Pacífico solo existe el puerto de Buenaventura, ya que los demás son apenas pequeños atracaderos de embarcaciones", subrayó.

La propuesta de Villegas fue avalada por los empresarios asistentes al evento de logística.
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El gerente comercial de la firma Ditransa, Alaín Gutiérrez, dijo que "la libre competencia en transporte y logística es muy valiosa, pero faltan nuevos desarrollos portuarios, en especial por el auge de las importaciones".

Dijo que "los puertos de Buenaventura y TcBuen serán suficientes por ahora, aunque es importante pensar en más proyectos".

Por su parte, Carlos Eduardo Quintero, director manager de Macronet Colombia, manifestó que "la Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene posibilidades amplias de mejorar los servicios. Y sobre todo porque la competencia en el nodo portuario requiere explorar más opciones".
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Señaló que las obras de la doble calzada Buga-Buenaventura son claves para fortalecer la infraestructura a medida que el comercio internacional aumenta, aunque recalcó que las condiciones del Pacífico colombiano son diferentes a las de Chile.
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"Bahías de Malaga y Buenaventura. La costa colombiana del Pacífico. 1918-1920". General Pablo Emilio Escobar. Oficial Diplomado de E.M. República de Colombia. Imprenta Nacional 1921. Prólogo de Marco Fidel Suárez (Bogotá, Junio 4, 1921 . Imágenes de 166 páginas del libro que perteneció a la Biblioteca de Diego Garcés Giraldo. Ver: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001499686332#!/album.php?aid=6850&id=100001499686332
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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Pág. 13 de Prólogo, escrito y firmado por Marco Fidel Suárez.
DE: Bernardo Correa Prado
Cali 28 de agosto del año 2010

Amigos de NTC … :

Leo juiciosamente NTC … , donde recientemente he encontrado interesantes artículos sobre las bahías de Málaga y de Buenaventura.

Entre los libros raros que he leído últimamente está uno titulado “Bahías de Málaga y Buenaventura”, escrito por el general Paulo Emilio Escobar, con Prólogo de Marco Fidel Suárez, persona encargada por el Gobierno Nacional, en 1918, de hacer un estudio de factibilidad similar a los hechos en años recientes. El autor visitó el litoral, investigó, navegó, sondeó y produjo el documento que te cuento, de 374 páginas, publicado por la Imprenta Nacional en 1921, el estudio se hizo entre 1918 y 1919.

En las páginas 13 a 17 hace el autor una breve descripción de la Bahía de Málaga, donde alaba su belleza natural y finaliza este capítulo así:

“ El viajero naturalmente se pregunta: ¿porqué no se ha fundado en Málaga un puerto en lugar del de Buenaventura?

Porque este conjunto de belleza no puede compensar sus defectos marinos. Evidentemente, al estudia científicamente sus condiciones oceanográficas, el bello paisaje se desvanece como los fenómenos de espejismo en los desiertos africanos.”

En las páginas 18 a 142 el autor presenta estudios sobre aspectos oceanográficos, terrestres, meteorológicos, corrientes de agua dulce, flora y fauna tanto terrestre como marina, posibles vías de acceso, la llanura marítima y analiza la viabilidad de un puerto grande en la Bahía de Málaga, para concluir (páginas 143 a 146), que:

“ Esta bahía es hermosa y bien situada, pero no tiene las condiciones marinas requeridas para la fundación de un gran puerto que reemplazara ventajosamente al de Buenaventura. Por el contrario, tiene grandes defectos a saber:

a) Está plagada de arrecifes y escollos que, como los de Los Negritos, son un peligro inminente para la navegación.

b) Ni los canales de acceso al seno de la bahía se hallan libres de sirtes y otros obstáculos para naves de 18 a 25 pies de calado, como las que hacen escala en Buenaventura.

c) No obstante lo grande de la superficie de la bahía, sólo se puede encontrar en ella un reducido sector a propósito para puerto interior de anclaje, en el cual no cabrían más de diez buques de alto bordo.

d) La profundidad de la bahía es muy variable y caprichosa, de tal modo que en un radio de 200 metros se encuentran bruscamente profundidades de 3 a 25 brazas, lo que hace recelosa la navegación.

e) El lecho o fondo submarino del sector occidental es en gran parte rocalloso, siendo por tanto impropio para el anclaje o fondeo de de buques, desde Punta J8uanchaco hasta la isla de Curichiche (esta es justamente la parte más profunda de la bahía), corriéndose el riesgo de que los buques pierdan sus anclas al enredarse entre las grietas del rocoso fondo.

f) Es evidente la existencia de fuertes corrientes y contracorrientes marinas, lo que no deja de ser un inconveniente para los barcos, especialmente para los de vela.

g) En cierta época del año la marejada y el fuerte oleaje de la zona exterior de la bahía dificultan los embarques y desembarques.

h) También los vientos adquieren gran intensidad y violencia en algunos tiempos, lo que puede ser causa de siniestros, por último,

i) El valor de las grandes obras marítimas y terrestres que habría que acometer para fundar la nueva ciudad-puerto, es, en los actuales tiempos, un valor prohibitivo para el tesoro Nacional.”

Como podrán concluir la decisión tomada por el Ministerio del Medio Ambiente se había podido tomar desde 1920, para no decir que desde que los conquistadores españoles, que sabían de navegación como los mejores, en el siglo XVI ya habían concluido lo mismo cuando conociendo las dos bahías optaron por la de Buenaventura.

Si les parece oportuno les pido divulgar esto, si quieren datos adicionales, tengo el libro en referencia.

Reciban un cordial saludo,

Bernardo Correa Prado
bercorrea@gmail.com
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Reflexiones acerca del futuro de Bahía Málaga (Pacífico colombiano),
Dr. Juan M. Barragán, 2010
http://www.semana.com/documents/Doc-2079_201071.pdf Allí el estudio completo.
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Reflexiones Acerca del Futuro de Bahía Málaga. (Pacífico colombiano) Dr. Juan M. Barragán Muñoz. Gestión Integrada de Áreas Litorales. 24 de mayo de 2010. Preparado de forma expresa para Parques Nacionales Naturales de Colombia (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, República de Colombia). 31 páginas
IMAGENES INCLUÍDAS EN EL ESTUDIO.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Caratula
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WWF - Proyecto Portuario de Bahía Málaga. Antecedentes y discusión de las propuestas recientes. Elaborado por Juan Carlos Espinosa. Oficial de Política ambiental. WWF Colombia. Bogotá Agosto 2006. 14 Páginas. http://www.facebook.com/album.php?aid=6850&id=100001499686332#!/album.php?aid=6846&id=100001499686332

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VARIOS:
IMAGENES DE VIDA Y DIVERSIDAD
http://picasaweb.google.com/ntcgra/BahiaMalagaValleColombia#
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http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo4PotrillosYCanoas#
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http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESNo5EntornosDeNuquiChoco#
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http://picasaweb.google.com/ntcgra/CangrejosPlayerosAmigosEnLaInfancia#
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http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo2#
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http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo3PotrillosYCanoas#
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OTROS ENLACES, INFORMACIÓN e IMÁGENES:
** Chocó Biogeográfico, ¿...plan para destruirlo ...?
http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2009_10_07_archive.html
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** Tras el rastro de las ballenas yubarta

EL PAIS , Cali , Septiembre 3, 2010 http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/tras-rastro-ballenas-yubarta
Comentarios de PaNaBaMá : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/tras-rastro-ballenas-yubarta#comment-18538

Video Youtube http://www.youtube.com/watch?v=3_bu3REfafg (incluído en EL PAIS)
Fotografías: Ballenas jorobadas visitaron el Pacífico
Video EL PAÍS: Ballenas Jorobadas

El coletazo de la ballena en las tibias aguas del Pacífico le hizo entender que había emprendido la travesía de su vida. Sus ojos estaban maravillados de las aletas, que parecían saludar a los espectadores, y de los chorros de agua que se veían fluir en la superficie.
Juan Manuel Rodríguez, un español, comprendía que era el mejor viaje que podía regalarles a su esposa Monserrat y a su hijo. Recordó que un día cualquiera, después de escuchar a un amigo colombiano, sintió curiosidad por experimentar el avistamiento de las ballenas yubarta o jorobada en los mares del Pacífico vallecaucano.
De Colombia sólo había escuchado dos palabras: violencia y narcotráfico. Sin embargo, pesó más la curiosidad.
“Hemos visto seis ballenas con sus crías, es algo fascinante, sobrecogedor”, dijo con satisfacción el barcelonés, mientras descansaba en el acantilado de Magüipi, a 20 minutos de Buenaventura.
El extranjero y su familia hacen parte de las 7.877 personas que ingresaron en agosto por Buenaventura para deleitarse con la presencia de las jorobadas y el nacimiento de los ballenatos.
Sin embargo, la cifra anual de visitantes, entre julio y octubre, asciende a más de quince mil personas.
La directora de Inciva en el Puerto, Elizabeth Grueso, considera que la temporada turística ha sido buena a pesar de dificultades como problemas en la carretera Alejandro Cabal Pombo.
Este fenómeno natural, que sólo se registra en Colombia, China y Australia, atrae además a biólogos ávidos por interpretar sus gestos y sus cantos, a lancheros que transportan a los excursionistas y a los ecologistas que luchan por la preservación de este santuario marino.
Manuel, un guía turístico, se enorgullece al afirmar que el 30% de las ballenas que viven en las heladas aguas de la Antártida son vallecaucanas.
Cada febrero, huyendo del frío del Polo Sur y sorteando a los cazadores japoneses, las futuras madres inician un recorrido de más de 8.500 kilómetros en busca del trópico para concebir y parir a sus pequeños. Por ello, estos mamíferos tienen el récord en migraciones.
Además de sus acrobacias acuáticas, emiten largos cantos de seducción durante sus periodos de celo.
De las trece especies que existen en el mundo, seis se pasean por Colombia: la ballena azul, el rorcual común, la bryde, la sei y la jorobada yubarta.
El biólogo marino de la CVC Ferney Hinestroza destacó que el proceso de recuperación que desde hace diez años se desarrolla con la Fundación Yubarta ha permitido que estos animales de color gris oscuro y vientre blanco tengan el mar Pacífico como su gran sala-cuna.
Añadió que se ha trabajado mucho en la formación de motoristas y turistas para que no las perturben.
Las embarcaciones sólo pueden estar quince minutos y a 200 metros de distancia. “Puede ser un tiempo corto, pero es muy rico cuando uno las ve tan exhibicionistas, tan saltarinas”, expresó Patricia Calle, quien disfrutó del paseo con su hijo Ricardo, de 12 años.
Los pobladores de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra las consideran parte de sus vidas. “No me gustaría que nada las espantara, nos encanta que vengan”, afirmó el nativo Adrián Montilla, de 18 años.
Pero están tristes porque hace ocho días una ballena macho fue encontrada muerta cerca de Magüipi. “Estamos determinando la causa de la muerte.
A veces ocurre por agotamiento por el tránsito tan largo, por desnutrición, por parásitos o porque se pierden”, aseveró Jesús Eduardo Arroyo, director de la CVC en Buenaventura.
¿Cómo son?
El biólogo Edward Sevilla explicó que ellas amamantan a sus crías y además respiran a través de pulmones. Poseen barbas en lugar de dientes y dos orificios nasales. En el mundo hay 20.000 ballenas.
“Son llamadas jorobadas por la presencia de un montículo en el dorso y por la costumbre de arquearse al iniciar la inmersión”, precisó el profesional.
Una adulta mide 10 metros y pesa 40 toneladas, mientras que el ballenato mide 4 metros y pesa 1 tonelada.
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Cuestionan nombre asignado a Bahía Málaga
Por: Elpais.com.co Buenaventura
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/cuestionan-nombre-asignado-bahia-malaga
EL PAÍS, Martes, Agosto 17, 2010
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El dirigente cívico de Buenaventura Hernán Rodríguez destacó el nombramiento de Bahía Málaga como Parque Natural Nacional, pero cuestionó que haya sido 'bautizado' sin autorización, al ser llamado Uramba-Bahía Málaga.
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"Los únicos que pueden ponerle nombre a una entidad territorial son los miembros del Concejo, por eso no estoy de acuerdo que se le haya puesto Uramba", destacó Rodríguez quien desde hace años defiende la conservación de la reserva natural por encima de la creación de un puerto.
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Por su parte, en un escrito, el estudioso Guillermo Fonseca Truque, precisa que el nombre más apropiado sería el de Dobirú, una palabra indígena de los Embera donde 'Do' es aguas y 'Birú' que significa sube, alto, grande, que haría referencia a las grandes mareas.
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También de esa etnia suenan nombres como el de Pichidó, nombre con el cual los indígenas identificaban a la actual Bahía Málaga.
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Uramba es una palabra autóctona de la Costa Pacífica utilizada en la minga que se hace para preparar una gran fiesta o una comida, donde todos los asistentes deben poner algo de su parte.
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LA URAMBA . Sobre el término:
En caché (pues la página original http://votaseguro-unipacifico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=2 no responde) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZDdFe3pPmlEJ:votaseguro-unipacifico.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D53%26Itemid%3D2+Uramba&cd=26&hl=es&ct=clnk&gl=co
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Actualizó: NTC … / gra . Septiembre 3 , 2010, 9:45 AM
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